martes, 26 de mayo de 2009

Letras "Regreso al Espíritu"

REGRESO AL ESPIRITU
Ima Galguén


Canto de fe
(Ramón Araújo-Carmen Glz-Oswaldo Bethecourt)

Creo en la nube que se desliza
por los aires como un tobogán.
Creo en el ángel que enseña
al niño a jugar.
Creo en la isla que se eleva
como una plegaria sobre el mar.
Creo que la noche es el sueño
de la claridad.
No necesito excusas para la fe,
ni necesito adular a los dioses
para creer.
No necesito excusas para la fe,
ni necesito vivir de rodillas
para creer.


Galguén
(Ramón Araújo-Carmen Glz)


Bosque de Galguén,
mil dragos al pie del ocaso.
Bosque de Galguén,
mil dragos me dicen el último adiós.
Que el tiempo nos traiga el olvido
y borre los pasos perdidos
aquí en Galguén.
Bosque de Galguén
mil dragos de nuevo en ti nacerán.
Bosque de Galguén,
su cálida sombra de todos será.
Que el hombre y las zarzas no impidan
que el tiempo desnude las ruinas
que fueron Galguén.
Bosque de Galguén
el mar aún recuerda tu nombre.
Bosque de Galguén,
invisibles almas aún moran en ti.
Que el tiempo nos traiga el olvido
y borre los pasos perdidos
aquí en Galguén.

Casa en el valle
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

Hay una casa abajo en el valle
donde terminan todos mis caminos.
Hay una casa abajo en el valle
donde la mañana aún es para ti.

Hay una casa abajo en el valle
donde las puertas están siempre abiertas.
Hay una casa abajo en el valle
donde aún es posible el silencio sentir.

Háblame
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

Negro sol,
mar sin fin,
pero en mí
aún va a amanecer.
Busco sendas
que un día perdí,
pero en mí
aún va a amanecer.
Háblame viento,
háblame nube,
háblame
del verdadero amor.
Llévame
por senderos prohibidos,
por valles sin nombre,
líbrame de la soledad.
Llévame
por senderos prohibidos,
por valles sin nombre,
líbrame de la oscuridad.

Bujarén
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

El bosque de tabaibas
sobrevive en la ladera.
Sobre el acantilado
un ave se transforma en luz.
¡Cómo gime el mar
abajo en Bujarén!
El cardón ha visto
mil veces morir el sol
y la última nave
que hacia poniente zarpó.
¡Cómo gime el mar
abajo en Bujarén!
Las estrellas se asoman
al abismo de la noche.
Mi alma es una ola
que a la orilla aún no llegó.
¡Como gime el mar
abajo en Bujarén.

La Zarza
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

¿Quién dibujó en la roca
el meandro y la espiral?
Ah…dime,¿quién fue?
¿Tal vez fue alguien
que se atrevió a mirar de frente el sol?
Ah… dime,¿quién fue?
Pide perdón el tiempo
por destruir la piedra.
Aquí, en la Zarza, la vida
aún es sagrada.
¿Con qué galaxias soñaba
quien dibujó la espiral?
Ah…dime,¿quién fue?
¿A qué dioses adoraba?
¿Qué sentía al amanecer?
Caminante que llegas
a visitar la Zarza,
una voz ancestral de dentro te llama.
¿Será el viento el que me trae
ecos lejanos de su voz?
Ah…¿Será su voz?
¿Tal vez si aprendo a escucharlo
pueda al fin saber quién soy?
Sólo la niebla sabe
quién esculpió la roca.
Hoy siento su presencia entre las sombras.
Pide perdón el tiempo
por destruir la piedra.
Aquí, en la Zarza, la vida
aún es sagrada.

La Galga
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

El cielo es una avalancha,
una catedral en llamas.
Los árboles son gigantes,
sobre las sombras se abrazan.
La luz parece un torrente
que en el aire se derrama.
El bosque es un precipicio,
una batalla de ramas.

Dama
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

Dama de Tierra,
Dama de Agua,
Busco en el aire
tus huellas saladas.
Dama Oscura,
Dama Blanca,
de día te busco,
de noche me encuentras.
Me tiendo en una alfombra
de hojas secas a tus pies
y en lugar de rocío
siento lágrimas caer.
Dama Oscura,
Dama Blanca,
te busco de noche
me encuentras al alba.

Al borde de un sendero
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

Al borde de un sendero
que nadie recorre ya
un arbusto vive y florece.
Sólo él habita en el páramo,
sólo él contempla el ocaso.
Al borde de un sendero
que nadie recorre ya
un arbusto vive y florece.
Sólo su raíz hiere a la tierra,
le hace sentir que no está yerma.

Al borde de un sendero
que nadie recorre ya
un arbusto vive y florece.


Regreso al hogar
(Ramón Araújo-Carmen Glz)

Hay niños jugando en el jardín,
aún puedo escuchar sus voces.
La tímida niña que ayer fui
se esconde en el desván.
Volver a casa es recuperar
la dulce voz de la madre,
la luz del invierno,
el olor del pan,
la inocencia que perdimos.
Volver a casa es recuperar el mar,
la inocencia perdida y el hogar,
la muñeca de trapo y el caballo de cartón,
la historia que el abuelo contó.
Volver a casa es recuperar
la dulce voz de la madre,
la luz del invierno,
el olor del pan,
la inocencia que perdimos.
Volver a casa es de nuevo descubrir
que aún sabes reir y llorar.
Volver a casa es otra vez recuperar
palabras con que aprendiste a hablar.
Hay niños jugando en el jardín,
aún puedo escuchar sus voces.
La tímida niña que ayer fui
se esconde en el desván.

Llueve
(Ramón Araújo-José AngelAlvarez,Oswaldo Bethencourt)

El viento trae en la mañana
llantos que vienen del mar,
los ángeles de la lluvia
no paran hoy de volar.
Canta el agua en mi ventana
melodías de soledad,
el cielo extiende sus brazos
para la tierra alcanzar.
Llueve,
oh, llueve,
allá afuera,
sobre la hierba.
Llueve,
oh, llueve
sobre mi alma…
El sol se esconde en el cielo,
el día en la oscuridad,
la lluvia aviva recuerdos
que no puedo soportar.
Canta el agua en mi ventana
melodías de soledad,
el cielo extiende sus brazos
para la tierra alcanzar.
Llueve,
oh, llueve,
allá afuera,
sobre la hierba.
Llueve,
oh, llueve
sobre mi alma…y tú no estás.

Silencio azul
(Carmen Glz)

Donde el silencio es azul
y el Norte es igual al Sur,
donde el aire es de cristal
y el viento es la soledad,
busco mi sombra perdida
en el río de la vida,
busco la senda olvidada,
confundida con la nada.
Bebo en fuentes de algodón,
siempre me pido perdón
devanando la madeja
del pensamiento en la niebla.
Pasa una estrella fugaz,
rompe la ola del mar,
el tiempo sigue su rumbo
sin perdonar los segundos.
Dentro de mi ser navegan
las alegrías y las penas,
la nostalgia de la infancia
frente al futuro que avanza.
Se amontonan mil palabras
que me duelen como llagas
y navegan por mis venas
las emociones que queman.
Pero siempre aflora, de la nada,
una ilusión, una melodía, un verso,
una canción.
Siempre se oye el eco
del latir del corazón
vibra en lo más hondo
la presencia de mi yo.

Mar de la alegría
(Ramón Araújo-Carmen Glz.)

Dejamos las palabras
a orillas del mar
y ahora, tierra adentro,
buscamos la verdad.
Qué pena abandonarte
querida melancolía,
mi isla navega ahora
por el mar de la alegría.
Los sueños que un día
se llevó la mar,
ahora ,tierra adentro,
los podemos encontrar.
Qué pena abandonarte
querida melancolía,
mi isla navega ahora
por el mar de la alegría.
Quién inventa caminos
no teme a la soledad.
Encuentra compañía
el que solo sabe andar.
Qué pena abandonarte
querida melancolía,
mi isla navega ahora
por el mar de la alegría.
Los caminos de vuelta
son difíciles de andar
pues sólo llega lejos
el que sabe regresar.
Qué pena abandonarte
querida melancolía,
mi isla navega ahora
por el mar de la alegría.

2 comentarios:

Celso dijo...

Conociendo sus canciones, desde Brasil. Maravillosas!

Efrèn Miranda dijo...

Sus interpretaciones son Exquisitas, Ima es la voz femenina mas entrañable,